El gobierno federal, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, anunció este jueves el lanzamiento del programa de conservación de carreteras denominado "Bachetón".
Aunque habrá acciones a nivel nacional, en el caso del sureste se atenderán las afectaciones ocasionadas principalmente por el tránsito de materiales para la construcción de proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
En la conferencia matutina del jueves, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que Veracruz será uno de los estados beneficiados por el programa, en este caso los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En total, se atenderán 890 kilómetros de carreteras en la región sureste, con trabajos previstos para concluir entre noviembre de 2024 y mayo de 2025.
En Veracruz, el programa contempla la reparación de 16.2 kilómetros de dos carreteras federales, con una inversión aproximada de 83 millones de pesos.
Además de Veracruz, la SEDENA trabajará en la restauración de la infraestructura vial de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. En estas entidades se rehabilitarán 17 carreteras federales, que suman un total de 897.87 kilómetros, con un presupuesto de 3 mil 519 millones de pesos.
"Tiene que ver con carreteras y caminos que se afectaron a partir de todos los procesos de traslado de materiales, principalmente, para la construcción de las obras en el sureste", detalló el secretario Esteva Medina.
El plan también incluye la rehabilitación de 181 caminos rurales y alimentadores en el sureste, abarcando 427.27 kilómetros con una inversión de mil 481 millones de pesos.
Estos trabajos complementan el esfuerzo de reparación en las carreteras principales, mejorando la conectividad de las comunidades locales.
La estrategia de conservación de carreteras no se limita al sureste del país. A nivel nacional, Esteva Medina informó que ya se han iniciado dos labores principales: un programa de bacheo y mapeo en 44 mil 574 kilómetros y la intervención en 134 tramos con 250 frentes de trabajo y mil 160 trabajadores.
Además, se proyecta la repavimentación de 631 kilómetros en carreteras federales sin peaje, que contará con 32 frentes de trabajo y mil 495 empleados.
"La red federal de carreteras libres de peaje, que pasa por las 32 entidades federativas, también vamos a atenderla, además del bacheo y mapeo, con la repavimentación, que consiste en el fresado, es decir, el retiro de la carpeta y la colocación de una nueva de 5 centímetros".
Hasta la fecha, se registran avances en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, en los cuales operan 25 frentes de trabajo.
En los próximos días, se espera atender 120 tramos adicionales, cada uno de 300 kilómetros, a través de 180 frentes de trabajo.
Para la primera semana de diciembre, el gobierno proyecta la activación de 134 tramos adicionales, con 250 frentes de trabajo, y una capacidad de atención diaria de hasta 370 kilómetros.