La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la actuación de Nancy Juárez Salas, jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, señalando que, pese a su historial cuestionado, se ha convertido en una "vocera del Poder Judicial Federal".
Además, Sheinbaum cuestionó la decisión de Juárez Salas de postularse nuevamente al cargo mientras ordena, según la presidenta, la eliminación de la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación, lo que, afirmó, es una violación a la Ley de Amparo.
La presidenta recordó que la jueza ha sido expuesta en los medios de comunicación en diversas ocasiones por su actuación, pero en los últimos días ha asumido el rol de "vocera del Poder Judicial en todos los medios".
Sheinbaum también señaló que ministros del Poder Judicial están llevando a cabo una campaña, incluso en instituciones como Harvard, para argumentar que en México no hay estado de derecho ni justicia.
En cuanto a la suspensión dictada por Juárez Salas que ordena eliminar la publicación de la reforma judicial, Sheinbaum reiteró que su gobierno no ha recibido notificación formal hasta el martes.
También insistió en que el Artículo 61 de la Ley de Amparo establece que no es procedente interponer amparos contra reformas constitucionales, señalando que "quien está violando la Ley es ella".
La presidenta enfatizó que no hay antecedentes de una jueza ordenando la eliminación de una publicación del Diario Oficial y cuestionó el significado de dicha acción.
Recordó, además, que la jueza Juárez Salas fue suspendida en 2021 tras denuncias de 12 servidores públicos, aunque en 2023 retomó su cargo, enfrentando sanciones por desempeño deficiente, nepotismo y acoso laboral, según la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El lunes Sheinbaum también informó que su gobierno turnará al Congreso de la Unión la suspensión dictada por Nancy Juárez Salas para que se determine si es procedente la eliminación de la publicación de la reforma en el Diario Oficial.