×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sembrando Vida impulsa cosechas orgánicas en Veracruz

Se busca dar un valor agregado a las cosechas en cada región

Sembrando Vida impulsa cosechas orgánicas en Veracruz

Durante el quinto año del programa “Sembrando Vida”, se tendrá la cosecha y consolidación del trabajo que se ha realizado desde el inicio de su operación. Este 2023 se busca incrementar la cantidad de productos sembrados de manera orgánica.

Entre estos destaca la vainilla de Papantla, afirmó el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Raúl Paulín Hernández.

"Sin químicos, lo que le da un valor y es mejor apreciado en el mercado nacional e internacional, lo que lleva al camino de la consolidación de los procesos de organización campesina", subrayó en un evento realizado en esa ciudad.

En producción, el funcionario federal señaló que cada año se incrementa en una tonelada, y para el 2025 se triplicará el volumen de vainilla que Veracruz produce de manera orgánica, lo que otorga un valor agregado a su venta en el mercado y amplía su comercialización.

"En Veracruz hay cerca de mil 700 sembradores que forman parte de la producción de vainilla, dentro de los cuales 150 se asociaron para la formación de una cooperativa que les permitirá comercializar a mejor precio y mejor la calidad del producto".

En beneficio de las comunidades

En la región de Papantla, Sembrando Vida cuenta con 20 mil beneficiarios que mensualmente recibían cinco mil pesos de apoyo; a partir del 2023 será de seis mil pesos, lo que implica una inversión mensual de 120 millones de pesos y anual de mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que Sembrando Vida entró a una fase de cosecha de los procesos organizativos de las comunidades.

“Como en el caso de Uxpanapa, donde se formó una cooperativa de hule que ha permitido revalorar el producto de cuatro a 42 pesos, un ejemplo que se va a repetir en todo el estado, beneficiando a las familias campesinas”.

Resaltó que la iniciativa del Gobierno Federal para aumentar la elaboración de productos orgánicos tiene como objetivo otorgar estímulos para que los sembradores generen valor agregado al mejorar los métodos de sembrado.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail