Jonathan Castillo Molina, director de la oficina en Misantla de la Comisión de Agua del Estado, habló sobre los problemas en el sistema de drenaje sanitario, lo que requiere de una atención profunda y la colaboración de la ciudadanía.
Explicó que las recientes lluvias han generado serios problemas al sobrecargar los drenajes; "el principal inconveniente es que gran parte del agua de lluvia se está vertiendo en los drenajes, provocando su colapso.
“Esto se debe en gran medida a la falta de cultura de cuidado; los habitantes tiran basura y descargan agua de patios y techos directamente en los drenajes, lo que genera bloqueos y saturación".
La situación se agrava, dijo, por el estado de las tuberías, muchas de las cuales ya han superado su vida útil.
“Estamos lidiando con tuberías muy antiguas que han comenzado a reventar, lo que nos obliga a realizar obras para solucionarlo; hasta ahora hemos intervenido en cuatro puntos críticos, Pino Suárez, 20 de Enero, Cuauhtémoc esquina López Arias e Isabel la Católica.
Estos drenajes reventados ya estaban en una situación crítica y su colapso era cuestión de tiempo", indicó.
Castillo Molina hizo un llamado a los ciudadanos para revisar la conexión de sus sistemas pluviales y sanitarios; “el drenaje sanitario no está diseñado para recibir el agua de lluvia, y cuando se sobrecarga esto resulta en problemas de inundación y retroceso de aguas residuales”.
"Es crucial que los usuarios nos informen directamente si enfrentan inconvenientes con el drenaje o el agua potable, aunque recibimos quejas a través de redes sociales la atención formal se da cuando se hace el reporte en las oficinas", finalizó.