Cobertura Qatar 2022

Secretaría del Bienestar se capacita para proceso de bancarización

La bancarización del pago de pensiones se realizará del 5 al 17 de diciembre

Secretaría del Bienestar se capacita para proceso de bancarización
Secretaría del Bienestar se capacita para proceso de bancarización
Secretaría del Bienestar se capacita para proceso de bancarización

Tras la apertura de los Bancos del Bienestar, la estructura de la Secretaría está capacitándose para el proceso de bancarización, la cual está programada para que inicie el día 5 y concluya el 17 de diciembre del presente, ya que el 3 de enero arrancará el pago de los operativos de adultos mayores y de personas con discapacidad, informó el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara

"Empezamos con la gente que tiene su tarjeta en Citi Group Banamex, esto es que ya no se hace un nuevo contrato con ellos, es un banco que está vendiéndose y es con los que empezamos; es una cantidad importante en Veracruz y esto implica todo un proceso que tenemos que arrancar".

"Lo queremos hacer entre el 5 y el 17 de diciembre, porque a partir del próximo año desde el 3 de enero vamos a empezar los operativos de pago para los programas de adulto mayor y de personas con discapacidad y toda la operación del próximo año". 

Puntualizó que aunque deben hacer un proceso muy acelerado, este requiere de mucho cuidado, además de que también se bancarizará a los beneficiarios de los demás bancos como BBVA, Banorte y otros más.

"Y en paralelo todos los que estamos incorporando, los que no han tenido el acceso a la tarjeta del Banco del Bienestar, lo más importante es que ya están las tarjetas porque a veces no había ni tarjeta, las cadenas productivas no estaban encadenadas, la producción de tarjetas de chips, el propio procesamiento de los bancos, todas una armonía la que hay que lograr para poderse saber; no es tan fácil solo te doy la tarjeta, o nada más es doy la tarjeta, hay que saber qué banco, cómo le hago las transferencias financieras para que nadie deje de recibir su dinero".

El funcionario federal aseguró que también se van a bancarizar los programas como sembrando vida, construyendo el futuro y becas Benito Juárez. 

"Tan solo en Beca Básica se está pagando bancarizado en esa atención tuvimos 16 mil familias que se incorporaron en este año, son cerca de 400 mil familias las que reciben este beneficio en Veracruz y obviamente tenemos el programa de preparatoria la escuela Media Superior en donde ya se tiene a 97 mil alumnos que entran y ahí todos reciben el beneficio de la beca, porque son una escuela pública entonces hay que hacer un sistema de citas para incorporarlos".

"Obviamente hecha la primera cita después fluye el pago, como fluye de 277 mil cerca de 100 mil son de nuevo ingreso que ya van con pago anterior, entonces ellos ya tienen su aplicación y les paga Banco Azteca, entonces tenemos que hacer todo un sistema de modernización territorial para poder atender a tanta gente y que le puede llegar el recurso. Cuál es la garantía, que todos tienen los recursos ya apartados; tan solo la Beca Juárez paga 840 mensuales, son 3 mil 660 de los dos bimestres y se les va a pagar". 

Confirma aumento de pensión

Así mismo, informó que a partir del mes de enero del 2023 los adultos mayores del programa de pensiones del Gobierno federal recibirán mil pesos más que este año.

"Actualmente reciben 3,850 pesos y en 2023 será el pago de 4 mil 813.50, es decir mil pesos más".

Agregó que para el 2024 el aumento será similar, por lo que al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador recibirán no menos de 6 mil pesos.

"Es una buen noticia para los adultos mayores, el pago podría estarse dando a partir del 3 de enero".

Cuestionado sobre con cuantas pensiones se cierra este año 2022, el funcionario aseguró que están por arriba de un millón de personas del Estado de Veracruz

Para concluir, el delegado federal aseguró que los conflictos que prevalecen en el municipio de Tlaltetela por la instalación del Banco del Bienestar obedece a que, presumiblemente, el Ayuntamiento ha manipulado a un cierto grupo de personas. 

"El dato que yo tengo, vayan e investiguen, en Tlaltetela la población está muy molesta con las autoridades municipales porque ellos parece que manipularon a 20 personas la construcción del banco, el banco ya está en proceso de construcción, ya está autorizado legal con los ejidatarios, pero manipularon para dar una construcción se les vino el pueblo encima porque además esto es muy visible, a los pueblos no se les puede ocultar nada, parece que ahí las autoridades municipales traían unos negocios redondos, es lo que dice la gente".

"Yo estoy convencido porque tengo los pelos en la mano, es una donación legal, están en su derecho, es una necesidad del pueblo, además más bien tienen que retirar estación de manipulación de las autoridades municipales y si no, la ley va a tener que definir cómo están las cosas, nosotros tenemos mucho trabajo y vamos a hacer los bancos donde el pueblo está de acuerdo que se haga".