A fin de demandar que se cumplan los mandatos constitucionales que norman la representación política que los ciudadanos dan a los partidos para integrar las cámaras de diputados y senadores, ciudadanos e integrantes del Frente Cívico Nacional llevaron a cabo una movilización en Orizaba.
Esta actividad se llevó a cabo ante las instalaciones del INE en la ciudad y fue parte de la Concentración Masiva Nacional que se convocó para este día y en la cual participaron pobladores en al menos 51 ciudades del país.
"La piedra angular de nuestro orden político fundamental es el respeto a los derechos humanos, la separación de poderes, y el voto universal con igual valor.
La asignación de diputados por la fórmula de representación proporcional debe hacerse conforme al porcentaje de votos efectivos que la ciudadanía otorgó a cada partido", remarcaron.
Sin embargo, puntualizaron, Morena y sus partidos coaligados no lo hicieron, por lo que no tienen derecho a diputados plurinominales, además de que el mismo artículo establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.
Señalaron que las pretensiones del partido en el poder son de contar con 74 por ciento de la cámara, es decir, 17.1 de sobrerrepresentación.
"El electorado dio a las oposiciones el 43.1 por ciento de los votos válidos. Pero el oficialismo busca que sólo se les asigne el 26 por ciento de las curules. SI consideramos que la Constitución de la República puede ser modificada con el 66 por ciento de los votados, significa que la sobrerrepresentación les permitiría modificarla a su capricho, sin consideración a la opinión de las minorías", puntualizaron.
En el caso de Orizaba se reunieron unas cincuenta personas, las cuales permanecieron por alrededor de media hora.
En Córdoba también se reunió un grupo de ciudadanos en el parque 21 de Mayo, en donde también hicieron patente su postura contra la sobrerrepresentación.