Fue la tarde del 24 de septiembre cuando los habitantes de Catemaco fueron sorprendidos por un inusual fenómeno; al parecer, un minitornado arrasó con techos de viviendas y varias afectaciones a su paso.
Según medios locales, el minitornado afectó principalmente a los habitantes de la colonia Panteones, donde según imágenes de redes sociales varios árboles fueron derribados mientras se veían las láminas de algunas casas volando.
Luego del acontecimiento, que al parecer duró unos pocos minutos, autoridades municipales acudieron al sitio para realizar el retiro de los árboles caídos y entregar apoyos a las familias afectadas, que seguían sin dar crédito a lo que acababan de vivir.
Si bien los tornados son fenómenos poco frecuentes en México, estos suelen ocurrir en regiones centrales del país o en áreas más áridas, aunque hay registro de estos eventos incluso en el centro de núcleos urbanos.
Según autoridades de Protección Civil, fueron dos las casas que se vieron más afectadas, así como un remolque y la red eléctrica de la zona.
Reveló que, según estadísticas, Veracruz es el estado en México con más presencia de tornados, y recordó que en años anteriores ha sido posible captar estos fenómenos en la zona de Perote.
En el caso de Catemaco, puede verse en las imágenes compartidas en redes sociales cómo se alcanza a formar la forma embudo que caracteriza a estos fenómenos, muy comunes en los Estados Unidos.
Captan tornado en Catemaco, Veracruz pic.twitter.com/zXXMYdlweq
— ViralesMex (@virales_mex) September 25, 2024
En un segundo video puede verse cómo en menos de un minuto las ramas, hojas y hasta láminas de una casa vuelan en el aire por la fuerza del remolino, provocando que unos cables de electricidad saquen chispas al ser alcanzados por un trozo de lámina.
Autoridades estatales y municipales pidieron a la población mantenerse alerta debido a las condiciones climáticas inestables que han imperado a lo largo de Veracruz los últimos días.