Veracruz registró 58 accidentes ferroviarios durante 2023, lo que representa un aumento respecto a años anteriores y expone una falta de supervisión adecuada en la infraestructura ferroviaria, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pese a la importancia de estas inspecciones, el Centro SICT Veracruz no realizó verificaciones técnicas a las vías férreas y limitó su alcance a equipos en tránsito y antes de su salida.
Una auditoría al Programa Presupuestario G002 "Supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo" reveló que el Centro incumplió con el 40 por ciento de las inspecciones programadas por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
En total, se solicitaron diez verificaciones dentro del Programa Integral de Verificación, pero solo seis se llevaron a cabo.
Entre 2019 y 2023 se registraron 330 accidentes ferroviarios en Veracruz. El 73.6 por ciento ocurrió en vías concesionadas a Ferrosur, mientras que el resto se distribuyó entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Kansas City Southern.
El año con mayor número de incidentes fue 2022, cuando no se realizaron verificaciones a la infraestructura. En contraste, 2019, con 36 revisiones realizadas, presentó la menor cantidad de accidentes.
La ASF identificó que en 2023 las inspecciones del Centro SICT Veracruz se enfocaron únicamente en equipos antes de su salida y en tránsito, dejando sin atender la revisión técnica de los mil 31.5 kilómetros de vías férreas bajo su jurisdicción. Esta omisión contribuyó a una mayor vulnerabilidad de la infraestructura y estuvo relacionada con el aumento de siniestros.
La ASF también destacó descoordinación en la planeación y ejecución de las verificaciones. Aunque la ARTF solicitó diez revisiones, el Centro SICT Veracruz programó once en su plan de trabajo, pero solo realizó seis.
Respecto a las cuatro inspecciones restantes, el Centro argumentó que "no fue solicitado su apoyo", a pesar de que estaban incluidas en la programación formal.
Además, el Centro informó haber colaborado con concesionarios para denunciar invasiones al derecho de vía ante autoridades competentes, pero no presentó evidencia de estas acciones, lo que dejó en duda su efectividad para preservar la infraestructura ferroviaria.
En 2023, el Centro SICT Veracruz ejerció mil 668.7 millones de pesos, destinados principalmente a la actividad "Ferrocarriles eficientes y competitivos". Sin embargo, la ASF detectó una disminución en el número de verificaciones realizadas, lo que contrasta con el incremento de accidentes registrados ese año.
La ASF recomendó actualizar la normativa que regula los procesos de verificación e inspección, estableciendo indicadores que permitan evaluar la sustentabilidad y seguridad del transporte ferroviario.
También hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), la ARTF y los Centros SICT para garantizar el cumplimiento de sus funciones.