A días de finalizar su sexenio, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez enfrenta un desplome en su nivel de aprobación.
Según el último reporte de Demoscopia Digital, la aprobación del mandatario disminuyó de 27.5 por ciento en septiembre a 22.7 por ciento en octubre, posicionándose como el segundo gobernador con mayor desaprobación en México.
En septiembre, García Jiménez ya figuraba como el peor evaluado entre los mandatarios de su partido con un 27.5 por ciento de respaldo ciudadano.
Para octubre esta cifra descendió aún más, consolidándolo nuevamente como el gobernador de su partido peor evaluado del país, con al menos un 43.6 por ciento de desaprobación.
La pérdida de popularidad de García Jiménez se remonta a octubre de 2023 cuando alcanzaba el 45.7 por ciento de aprobación, un nivel que jamás superó el 50 por ciento durante su mandato según las cifras de Demoscopia Digital.
El escenario de desaprobación no es exclusivo de Veracruz. A nivel nacional, el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal de la alianza PRI, PAN y PRD lidera la lista de mandatarios con menor respaldo, obteniendo apenas un 21.5 por ciento de aprobación en octubre.
Le sigue Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano en Jalisco, con una aprobación de 23.2 por ciento.
En septiembre Cuauhtémoc Blanco, quien concluyó su periodo como gobernador de Morelos el 31 de agosto, registró la peor evaluación a nivel nacional con solo un 18.9 por ciento de aprobación.
Blanco llegó al cargo respaldado por el extinto Partido Encuentro Social (PES), en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT).
En el mes previo, Esteban Villegas también se mantuvo con bajos índices de aprobación al registrar un 23.7 por ciento.
Mientras que Enrique Alfaro, quien concluirá su gestión el 6 de diciembre, alcanzó solo un 26.3 por ciento de respaldo en septiembre, consolidándose en el tercer lugar de los gobernadores peor evaluados del país.