El secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, aseguró que su administración trabaja para resolver el conflicto entre los habitantes de Totalco, en Perote, y la empresa Granjas Carroll, antes del inicio del mandato de Rocío Nahle.
En una entrevista tras la Guardia de Honor ante el monumento de Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, Juárez Gil confirmó que existen procedimientos sancionadores en contra de la empresa debido a la contaminación en la zona.
"Queremos dejarlo totalmente cubierto, sobre todo el tema de las granjas. Esa es la finalidad justamente, antes de que nos vayamos que dejemos un mensaje muy claro a ese tipo de empresas", afirmó el funcionario.
El conflicto en Totalco escaló en junio pasado, cuando una manifestación de los habitantes derivó en un enfrentamiento con las fuerzas policiales, resultando en dos personas fallecidas y la desaparición de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública.
Juárez Gil informó que la administración actual trabaja para resolver el conflicto entre los habitantes de Totalco y la empresa Granjas y adelantó que habrá más cierres de granjas de esta empresa.
“Queremos dejar totalmente cubierto el tema, sobre todo el de las granjas. Esa es la finalidad, antes de que nos vayamos, dejar un mensaje muy claro a ese tipo de empresas”, declaró Juárez Gil.
El titular de la SEGOB también señaló que se están llevando a cabo jornadas de salud en Totalco como parte de los esfuerzos por resolver el conflicto.
“Hay un proceso en marcha, ya están cerradas un grupo de granjas y la Procuraduría del Medio Ambiente les dará un informe. Hay un procedimiento abierto y seguramente habrá más clausuras, son muchas granjas”, agregó el funcionario.
En relación con el enfrentamiento en Totalco, Juárez Gil recordó que el caso sigue judicializado y que cuatro policías están vinculados a proceso por diversos delitos.
En julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Eliseo “S” y Baldomero “R”, elementos de la extinta Fuerza Civil, por el delito de homicidio doloso en riña.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado reportó que elementos de la Policía Ministerial ejecutaron órdenes de aprehensión contra los expolicías Juan Carlos “N” y Joel “N” por presunto abuso de autoridad, logrando también su vinculación a proceso.