La titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, confirmó que para este 2024 se registrará un aumento de transmisiones de dengue, tal y como ya ocurrió en países de Sudamérica.
En la conferencia en Palacio de Gobierno de este lunes, la funcionaria citó datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los que se expone un incremento del 233 por ciento respecto al 2023 y del 420 por ciento con respecto al promedio de los últimos 5 años.
"El verano austral ya concluyó y el mayor número de casos se registró en el cono sur, lo que anticipa que para el verano habrá un incremento derivado del comportamiento en el sur".
La secretaria señaló que el sector Salud no busca conocer el número total de casos, pero sí identificar las zonas de mayores transmisiones para llevar la ayuda donde se necesita.
Añadió que el 81.7 por ciento de los casos es por serotipo Denv-3, con mil 936 casos confirmados y se ocupa el lugar 12 por tasa de cada 100 mil habitantes.
Además, Díaz del Castillo Flores dio a conocer que en lo que va de este 2024 suman seis defunciones por dengue.
La funcionaria agregó que han atendido a 5 mil 500 casos probables de dengue, pero que se han ido descartando.
En cuanto a los 6 decesos reportados por dengue en la entidad, la secretaria señaló que la letalidad es inferior a los años anteriores.