Óscar Javier Fernández Morales, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció un aumento en los apoyos para productores de granos básicos, café, caña, cacao, miel y pescadores este año.
En conferencia en Palacio de Gobierno Fernández Morales detalló que el apoyo para los productores de granos básicos se elevará de 6 mil 200 pesos a 7 mil 300 pesos por productor.
“Los cultivos tenían un apoyo de 6 mil 200 pesos por productor de manera anual y durante este 2024 aumentará a 7 mil 300 pesos”, enfatizó.
En el caso de los granos básicos, el apoyo se distribuirá por hectárea, y para los productores de bajos ingresos o pequeños productores de hasta cinco hectáreas, se incrementó de 1 a 3 hectáreas, pasando de 6 mil a 6 mil 400 pesos.
Para la cuarta hectárea, se añadieron 2 mil pesos adicionales, totalizando 8 mil pesos, y para aquellos con cinco hectáreas, el apoyo se fijó en 10 mil pesos.
Los productores medianos, con extensiones de 6 a 20 hectáreas, mantendrán un apoyo de mil 200 pesos por hectárea, alcanzando un límite de 24 mil pesos.
En cuanto a la Bienpesca, el representante informó que el apoyo se incrementó de 6 mil 200 pesos a 7 mil 500 pesos.
Fernández Morales destacó que estas inversiones buscan cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, promoviendo la inclusión social y aumentando la productividad de manera sostenible.
La inversión total en estos programas asciende a aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos, beneficiando a alrededor de 215 mil productores.