Con el objetivo de fortalecer el marco legal para fomentar la tenencia responsable de las mascotas, el ayuntamiento de Río Blanco presentó su Reglamento de Salud Animal a la Gaceta Oficial del Estado, el cual entrará en vigor tres días después de su publicación, indicó la síndica Janett del Valle Lara.
"Dentro de mis comisiones está la de reglamentos y se busca evitar el maltrato animal mediante una serie de normas, mismas que de no ser respetadas, podrán ser objeto de sanción para el infractor", apuntó.
La funcionaria municipal destacó que tener una mascota implica responsabilidades para no caer en el maltrato y cada vez hay una mayor conciencia de que los animales no son juguetes y merecen una vida digna.
Comentó que esto se explica en el Artículo 15, el cual establece que el responsable de un animal está obligado a proporcionarle las condiciones adecuadas para una vida saludable y digna, lo que implica darle la alimentación, condiciones de salud e higiene y un espacio suficiente que le permita su desarrollo y movilidad.
Agregó que sacar a pasear a un animal implica recoger las heces fecales para que no se queden en la vía pública y sean depositadas en la basura. El no hacerlo constituye una infracción que será sancionada por las autoridades municipales y así lo indica el artículo 18.
La síndica señaló que se considera incluso a los perros guías, para lo cual en el artículo 19 se indica que éstos podrán tener libre acceso en la vía pública siempre y cuando cuenten con su correa.
Del Valle Lara mencionó que este reglamento se elaboró tomando en consideración la opinión de asociaciones de animalistas de la zona.
Cabe mencionar que si un perro llega al Centro de Salud Animal se dará un plazo de 30 días naturales para que se presente algún reclamo, de no ser así, se procederá a su sacrificio.