En términos de restauración, en el exconvento de San José de Gracia se ha avanzando en un 60 por ciento, aunque falta rehabilitación para los nuevos usos del inmueble, señaló el arquitecto Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indicó que actualmente el presupuesto para los trabajos no está detenido, pero debido a que en este año no llegó presupuesto de la Secretaría de Cultura se labora con recursos propios del ayuntamiento.
Dentro de lo que cabe muy bien aplicado, se están atendiendo puntos importantes. Esperamos que pudiera haber continuidad con recursos federales porque queda un área grande por trabajar, precisamente el área del sótano y donde estuvo la cocina del antiguo convento”.
Miranda Flores recordó que hace falta dar tratamiento a los vestigios de pintura que hay en los pasillos interiores.
Comentó que son muchas escenas y 14 de ellas están identificadas como imágenes relativas al viacrucis, pero también hay muchos elementos más de ornamentación del convento, que a pesar de ser Franciscano y por ende muy austero, tiene una ornamentación importante que debe ser conservada.
Refirió que esos vestigios tienen unos 170 años de antigüedad y el equipo de trabajo ha sido muy cuidadoso para que no se pierdan y se atienda lo más urgente.
Miranda Flores comentó que aún falta mucho, pues están en la parte de restauración, pero está pendiente la rehabilitación para usos futuros del inmueble, desde la cancelería de puertas y ventanas a infinidad de detalles.