Será en el mes de marzo cuando se concluyan los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación del Ex Convento de San José de Gracia, inmueble en el que se deja un 40 por ciento de avance, el cual es sustancial, pues gracias a lo realizado, la edificación ya no presenta riesgo de venirse abajo, indicaron el alcalde Igor Rojí López y el delegado del INAH en el estado, José Manuel Bañuelos.
Lo anterior fue explicado por ambos durante la firma del convenio con el que se dio inicio a la tercera etapa de los trabajos con una inversión de 12 millones de pesos en recursos federales, con lo que se llega a 35 millones de pesos aplicados.
El edil recordó que el primero de diciembre se recibieron los 12 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura Federal, mismos que se aplicarán en esta etapa de rescate del inmueble y la cual concluirá en marzo del próximo año.
"Raúl Martínez, como director de Obras Públicas, ya pidió la extensión del periodo para la conclusión de la etapa para el 2 de marzo. Esto ya se deja requisitado y ordenado para la próxima administración", comentó.
Recordó que en la primera etapa se atacó el 60 por ciento del daño estructural y ahora ya se atiende la consolidación de las escalinatas y la trabe del refectorio.
Agregó que los trabajos realizados a la fecha permitirán que si ocurre un terremoto o un sismo, el edificio ya no se caiga, pues se colocaron 82 losas o entrepisos y los tres niveles tienen losas, techos y cubiertas nuevas.
Detalló que en la primera etapa se invirtieron 19 millones 700 mil también en recursos federales y el ayuntamiento de Orizaba destinó 3 millones 700 mil pesos más.
El delegado del INAH, José Manuel Bañuelos, indicó que esta obra es ejemplo de una corresponsabilidad y un trabajo multidisciplinario de investigación y conocimientos aplicados para el rescate del patrimonio cultural y para recuperar un espacio para los intereses colectivos y la cultura local de Orizaba.
A su vez, Irma Becerril, arquitecta del INAH, comentó que el ex convento consta de tres cuerpos, ya que hay un patio central, un patio menor y otro posterior.
Comentó que el edificio está muy dañado, por lo que falta mucho por hacer, pero con los trabajos realizados se ha podido consolidar y fortalecer.
Agrego que el ayuntamiento pidió la renovación de la licencia para noviembre, pero se firmó hasta hoy.