El Ayuntamiento de ese lugar fue notificado del resultado del dictamen
La Secretaría de Protección Civil estatal hizo llegar al Ayuntamiento de Atzacan el dictamen sobre la afectación que hay en la carretera que va de Orizaba a este municipio, en donde se concluye que hay un riesgo inminente de colapso de esa vialidad y para las viviendas que se encuentran cercanas.
De acuerdo con dicho dictamen, las afectaciones que presenta esa vía comprometen su operación, así como la estabilidad estructural de las viviendas asentadas cerca del área, por lo que se recomendó mantener la carretera cerrada al paso de todo tipo de unidades, así como las viviendas desalojadas.
Asimismo, entre tanto no se hagan las obras necesarias, se deberá tener un monitoreo constante de la socavación para, en el caso de que siga en aumento, tomar las acciones necesarias con otras secciones de la vialidad o las edificaciones aledañas.
A fin de aminorar los problemas a la población, se sugiere realizar el mejoramiento o rehabilitación del camino hacia El Jazmín para seguirlo ocupando como ruta alterna y así la cabecera municipal y demás localidades puedan mantenerse comunicadas con otros municipios.
Respecto a las obras que se deberán realizar, se sugiere al alcalde Mario Alberto Vargas Amador gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAEV el desazolve del río Chicola y las acciones que permitan recanalizar las aguas pluviales que afectan al suelo de la carretera y edificaciones cercanas, además de realizar los estudios correspondientes con relación al nacimiento de agua que provoca el anegamiento en ese punto y hacer las obras que permitan su aprovechamiento y canalización.
En caso de que estas acciones no mitiguen el riesgo para las viviendas aledañas, se tendrá que hacer la gestión correspondiente con Invivienda para proceder a la reubicación de las familias.