Por el miedo a ser amenazados y ante la situación de violencia en Espinal, en la sierra totonaca, policías municipales han renunciado.
Trascendió que la corporación se ha quedado solamente con la mitad de sus elementos, que estaban bajo el mando de José Luis Q. L., que fue levantado en Poza Rica y sus restos fueron hallados en una carretera a Coyutla.
En el municipio de Espinal, que gobierna Paulino Salgado, existe un ambiente de temor y son elementos policiacos los que más se sienten en riesgo.
Cabe recordar que quien fuera el comandante fue levantado por un grupo armado en el estacionamiento de una plaza comercial de Poza Rica, y días después su cuerpo fue encontrado desmembrado.
Posteriormente, autoridades estatales ligaron este asesinato con los atentados a los bares en Poza Rica, lo que ya es investigado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Corporaciones federales y la Fuerza Civil han reforzado su presencia y vigilancia, incluso vía aérea en la sierra del Totonacapan, mientras que la Policía Municipal se está quedando sin elementos.
Se siguen registrando bajas voluntarias y entrega de armas. Las autoridades locales no han informado si abrirán una convocatoria en los próximos días.