El ex magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández mencionó que en la próxima renovación del Poder Judicial Federal, que organizará el Instituto Nacional Electoral, no se contará con la participación de partidos políticos.
Tras la publicación de la reforma al Poder Judicial, por parte de presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el próximo 23 de septiembre, el Consejo General del INE, en cumplimiento a lo ordenado se instalará para dar inicio al proceso electoral extraordinario.
Precisó que en dicha elección se renovarán las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los magistrados y magistradas electorales de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También se nombrarán a los integrantes del Tribunal de Disciplina; la mitad de las y los magistrados de circuito y jueces de distrito; y las magistraturas vacantes de la sala superior del TEPJF.
En este sentido, Javier Hernández Hernández destacó que por primera vez en la historia de México, el Consejo General del INE no contará con la representación partidista, pues se trata de una elección ajena a intereses partidistas, pues será exclusivamente para la renovación del Poder Judicial.
El Instituto Nacional Electoral deberá resolver aspectos como número de casillas, número de funcionarios necesarios, proceso para agilizar el voto, mecanismos y sanciones para evitar financiamiento ilegal / intervención de grupo fácticos, si candidatos pueden contratar publicidad y/o promoverse en redes sociales con dinero propio y el costo de la elección.