Pese a los dichos del líder estatal, Morena reiteró que la selección de candidatos para las elecciones en Veracruz se realizará exclusivamente a través de encuestas. Así lo confirmó Luisa María Alcalde, dirigente nacional.
- En entrevista con El Heraldo de México, explicó que el objetivo es garantizar que las decisiones reflejen la voluntad de la ciudadanía y no recaigan en acuerdos internos de la dirigencia.
- ""Estamos en la selección de los mejores perfiles le toca a la población decidir... No nos hacemos bolas con eso consideramos que le toca a la población decidir y en lugar de que la dirigencia, acá en la cúpula esté diciendo: ´Tú o tú o tú´ y poniéndose de acuerdo, nos vamos a preguntarle a la gente; entonces se levantan encuestas: ´Quién consideras que es el mejor candidato, positivos, negativos´ y ese es nuestro método, digamos, más eficaz incluso para poder tener un acuerdo con nuestros partidos aliados de quien la ciudadanía considere que es el mejor candidato de nuestras filas", ", destacó Alcalde.
El método busca consolidar alianzas con los partidos aliados de Morena, en función de las preferencias ciudadanas. "Hay que cerrar filas en torno a quien tenga el respaldo de la población", puntualizó.
¿QUÉ SUCEDERÁ EN LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS?
Alcalde aclaró que, aunque el levantamiento de encuestas será la norma, en algunos municipios pequeños, donde las condiciones dificultan este procedimiento, se considerarán otras estrategias.
- Sin embargo, reiteró que la mayoría de los casos serán definidos a través de este mecanismo.
- "Entonces eso es lo que estamos haciendo estamos en un proceso de levantamiento de encuestas que nos va a ayudar precisamente en determinar quiénes nos van a abanderar para para este año... Únicamente en los municipios "donde siendo tan pequeñitos, no se puede levantar la encuesta, pero prácticamente en la mayoría nuestra idea es que se pueda resolver a través de las encuestas", aclaró.
También te puede interesar...
LUCHA CONTRA EL NEPOTISMO: UNA NUEVA INICIATIVA DE MORENA
La dirigente también abordó una de las críticas recurrentes hacia los procesos electorales: el nepotismo. Morena planea presentar una legislación que impediría que familiares directos de un funcionario en ejercicio puedan ser postulados para el mismo cargo al término de su mandato.
- Por ejemplo, en las presidencias municipales, no podrá postularse un familiar directo del actual presidente para competir por el mismo cargo. Es una propuesta que el Ejecutivo llevará al Congreso y que se adopta como principio para las candidaturas en 2025, explicó.
Una vez que la legislación sea discutida y aprobada, esta regla aplicará a todos los partidos políticos, marcando un cambio significativo en el panorama electoral del país.