Refuerza SSP operativos para proteger Parque Nacional Cofre de Perote

Con el objetivo de proteger la biodiversidad y los recursos naturales del Parque Nacional Cofre de Perote, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), refuerza acciones y operativos preventivos contra la tala clandestina en la zona forestal.

Con un recorrido por el paraje denominado Barranca del Rocío, ubicado dentro del Parque Nacional, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acompañado de funcionarios del sector ambiental y forestal, así como elementos de Fuerza Civil y Policía Estatal, encabezó el inicio de los nuevos trabajos operativos enfocados en brindar vigilancia y resguardo en la zona del Cofre de Perote.

refuerza_ssp_operativos_para_proteger_parque_nacional_cofre_de_perote

Previamente, durante reunión de trabajo con Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Cofre de Perote de la CONANP; Héctor Mota Velazco, titular de la CONAFOR en Veracruz; Gabriel García Parra, encargado de la PROFEPA, y Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la SEDEMA, se presentaron los resultados de las acciones coordinadas para el combate de la tala clandestina en la región del Cofre de Perote, durante el periodo julio de 2021 a enero de 2022.



Con base en las acciones de coordinación para el combate a la tala ilegal, a la fecha se han realizado nueves mesas de trabajo, con la participación de siete instancias estatales y nueve federales; un total de 111 elementos estatales y federales han recibido capacitación en normatividad y regulación forestal.

Asimismo, se han implementado 12 operativos e inspeccionado 98 unidades, lo que permitió el aseguramiento de 11 unidades con madera, cuatro equinos, motosierras, hachas y machetes, así como la detención de 20 personas que presuntamente infringieron la ley.

Además, fueron supervisados dos aserraderos, uno de ellos ya clausurado. Se ha asegurado un volumen de 920 metros cúbicos de madera, con un valor que asciende a un millón 388 mil pesos.



Para resguardar la región del Cofre de Perote, la SSP, en conjunto con funcionarios ambientales, ha desplegado un estado de fuerza de 290 elementos de seguridad, así como 83 unidades.

Al término del recorrido, los secretarios de Seguridad Pública y de Medio Ambiente, Hugo Gutiérrez Maldonado y Juan Carlos Contreras Bautista, respectivamente, atendieron a un grupo de productores forestales y comunitarios de la localidad El Escobillo, con quienes acordaron trabajar de manera conjunta en la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos forestales.