Este día fue histórico no sólo para la política veracruzana, sino para las y los defensores de la paridad de género, pues con la toma de posesión de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, se convierte en la primera mujer que gobierna la entidad.
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, Capítulo Veracruz, emitió su posicionamiento ante el hecho histórico, señalando que el esfuerzo de miles de mujeres que por años lucharon por su derecho a votar y ser votadas debe recordarse y reconocerse cada vez que una mujer llegue a un cargo público.
A las mujeres mexicanas se les concedió el derecho al voto en 1953, la Paridad en Todo se logró en 2019, y este 2024 la primera mujer Presidenta de la República y ahora la primera mujer Gobernadora de Veracruz.
"Se trata de un acontecimiento relevante que entraña enorme simbolismo, ya que cuando se rompe el techo de cristal con el arribo de una mujer a una posición por primera ocasión, el mensaje que se manda a las mujeres a las que se gobierna es que no hay límites en el acceso a ningún ámbito o cargo".
No obstante, señalaron que en Veracruz la desigualdad de género es un tema latente que afecta a las mujeres y niñas, y se manifiesta en forma de discriminación y violencia. Por ello, sostienen que la entidad necesita más que "una transformación simbólica".
Su petición a la gobernadora de Veracruz es velar por las mujeres que necesitan mejores oportunidades para alcanzar autonomía financiera, diseñar y ejecutar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la integridad de quienes desempeñan cargos públicos, y frecuentemente son víctimas de acoso y hostigamiento sexual y laboral.
La Red Nacional de Mujeres tiene presencia en 27 estados de la República, y en lo que al Capítulo Veracruz respecta, son más de un centenar de mujeres en la política, el ejercicio público, la docencia, los medios de comunicación y las empresas que participan teniendo la paridad como causa.
Por ello, prometen a Rocío Nahle que, desde la sociedad civil, se acercarán al gobierno que ahora encabeza, en un "ejercicio de gobernanza indispensable en toda democracia", llamando a respetar la diferencia de opiniones, al diálogo permanente, a buscar consensos en favor de una causa mayor y atender prioridades en favor de las mujeres veracruzanas.
"Haga usted (Rocío Nahle) valer la oportunidad histórica de una mujer para gobernar una entidad como esta, para que Veracruz sea el Estado que queremos y que merecemos [...] Que sea por el bien de Veracruz".