El reclamo de la Universidad Veracruzana (UV) sobre el respeto a su autonomía financiera y el incremento de su presupuesto, tal y como lo establece la Constitución, está generando posturas en el Congreso de Veracruz.
Diputados de distintas fracciones señalaron la importancia de atender las demandas de la casa de estudios en este tema.
El diputado local de MORENA, José Reveriano Marín Hernández, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, destacó la necesidad de mantener apertura en el análisis de las solicitudes presupuestales de la UV.
"Yo creo que no se debe estar cerrado cuando se está hablando del tema educativo, que debe haber apertura siempre para revisarlo, analizarlo y ver la posibilidad financiera", declaró.
Actualmente, el gobierno estatal asegura cumplir con la autonomía financiera de la UV al calcular su presupuesto con base en los recursos de libre disposición del estado.
No obstante, la UV sostiene que la asignación debe basarse en el presupuesto general de la entidad, lo que implicaría un aumento en los recursos destinados a la universidad.
Marín Hernández subrayó que el Congreso estará atento a la presentación del presupuesto del próximo ejercicio fiscal para evaluar la viabilidad de atender los requerimientos financieros de la UV.
Por su parte, Fernando Yunes Márquez, diputado del PAN, reiteró su compromiso de respaldar el reclamo de la UV sobre el 4 por ciento del presupuesto estatal durante las discusiones del presupuesto 2025.
"La UV es nuestra máxima casa de estudios. Además de los jóvenes que están ahí, es el centro de investigación más importante que tenemos. Estoy seguro, o creo que debería ser así, de que ese 4 por ciento se respete", declaró.
El legislador recordó que la autonomía presupuestaria de la UV fue impulsada durante una administración estatal panista, lo que derivó en la obligación de asignar el 4 por ciento del presupuesto a la universidad. Sin embargo, señaló que esta disposición no ha sido cumplida durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Yunes Márquez indicó que garantizar la autonomía financiera de la UV no debe ser un asunto partidista, sino una política pública prioritaria.