La rapiña, al igual que el crimen organizado, se encuentran perfectamente coordinados para llevar a cabo el delito de robo de mercancía.
Tan organizados están que a través de grupos de WhatsApp “se ponen de acuerdo” en cuanto ocurre un accidente sobre la autopista Puebla-Córdoba, informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrián Villanueva.
"Hay ciertos grupos de rapiña que se han organizado, que tienen grupos de WhatsApp; donde hay un camión siniestrado o no siniestrado, nada más descompuesto, han llegado a quitar la mercancía y prácticamente es otro grupo organizado de delincuencia", dijo.
Subrayó que son los propios operadores los que les han dado a conocer a los empresarios que están perfectamente organizados para cometer este delito; prueba de ello es que llegan antes que las autoridades al lugar en donde ocurrió el percance.
"Hay un montón de camionetas, y en zonas donde no hay nada inmediatamente llega la gente a la rapiña, de la nada salen camionetas, vehículos, motos, es algo impresionante".
De los grupos que se tienen detectados de rapiña, dijo, es en la zona de Maltrata, en el que hay “un grupo fuerte” de rapiñeros debido a que en las cumbres es muy común que ocurran accidentes.
Sin embargo, no quiso confirmar o descartar que estos accidentes sean provocados, aunque señaló que muchos se registran “de manera muy rara”.
"Como tal no te podría afirmar que son provocados, pero hay ciertos accidentes que son muy raros".
Por último, el delegado de Canacar en la Zona Córdoba-Orizaba, aseguró que las pérdidas económicas al mes son de entre 300 a 500 millones de pesos a causa de la rapiña.