Una quema de pasto que se salió de control fue la causa del incendio que se registró en las faldas del volcán Pico de Orizaba, en la Barranca del Vidrio, en los límites de Mariano Escobedo y La Perla, señalaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“El lugar donde se inició el fuego es una propiedad particular. Las personas quemaban el pasto porque iban a sembrar papa, pero el fuego se les salió de control”, indicaron.
Las autoridades de la Conafor reconocieron que aunque había personas que atribuían lo ocurrido a la acción de talamontes, se comprobó que fue un descuido el que provocó la conflagración el pasado 29 del presente mes en terrenos del municipio de Mariano Escobedo.
Mencionaron que brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) laboraban este viernes para liquidar totalmente el fuego, el cual la noche del jueves había sido totalmente controlado y se encontraba liquidado a un 80 por ciento.
Cabe recordar que en las labores de combate participaron el jueves brigadistas de la Sedema, Conafor, Bomberos y policías de Atzitzintla, Puebla, así como voluntarios de la localidad de Texmola, de Mariano Escobedo.
Será la Conanp la que precise el número de hectáreas afectadas una vez que se liquide totalmente el fuego.
En lo que va del año, abundaron, se han registrado 20 incendios en municipios de la zona centro, los cuales han tenido por causa principal la mano del hombre.
Los municipios en donde se han presentado estos siniestros son los de Maltrata, Acultzingo, La Perla, Calcahualco, Mendoza, Mariano Escobedo, Coscomatepec y Rafael Delgado.