Al hacer la entrega formal del Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2022 de Veracruz, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, garantizó que han actuado conforme a la ley, y dijo que si alguien los acusa de lo contrario, que presenten las pruebas y será la primera en actuar en consecuencia.
Aunque ha sido cuestionado su trabajo en los últimos días, por parte de algunos diputados locales, mencionó que ella no siente un sentimiento de animadversión hacia su persona o su desempeño.
Por el contrario, ella se siente respaldada por la Comisión de Vigilancia, con quienes ha trabajado de manera institucional, y reiteró que en su acusación de supuestos gestores que acuden con los alcaldes para “limpiar” las cuentas públicas, nunca señaló a los diputados.
Este martes, la auditora Delia González Cobos acudió al Congreso del Estado a hacer entrega del Informe de la Cuenta Pública 2022 de Veracruz, donde precisó que el Orfis cumplió con su labor de analizar y evaluar los ingresos, egresos y deuda pública, el manejo, la custodia y la aplicación de los fondos y de los recursos públicos estatales y municipales, incluyendo los procesos de ejecución de obra pública.
Para ello, se cumple a través de la elaboración y práctica de las auditorías de gabinete y visita domiciliaria o de campo, que por su alcance pueden ser de tipo integral, legal, financiera-presupuestal, técnica a la obra pública, de desempeño o cumplimiento de objetivos o, en su caso, de orden social.
Indicó que los informes que se presentan describen de manera objetiva los hallazgos determinados, así como las observaciones y recomendaciones formuladas a los Entes Fiscalizables en apego absoluto a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad que la fiscalización superior exige.
Con base en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior a la cuenta pública 2022, se eligieron 312 entes fiscalizables, más la cuenta pública consolidada del Poder Ejecutivo, a través de pruebas y muestras selectivas, a los cuales se les practicaron 1,230 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las que 619 corresponden a auditorías integrales y 611 a evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño, de participación ciudadana, así como revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.