![]() |
La famosa carpeta azul, un documento integrado en el transcurso de los años por Andrés Manuel López Obrador, contempla una serie de notas periodísticas, documentos oficiales y testimonios de la fortuna que ha acumulado de manera inexplicable el exgobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos.
Como candidato e incluso como presidente de México, López Obrador pidió en distintas ocasiones a la Fiscalía General de la República proceder contra Yunes Linares por las pruebas que habría recabado en el transcurso de los años.
Se detallan los actos de corrupción que cometió el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, desde el 2006 al 2010 que fungió como director del ISSSTE, sus millonarias propiedades, denuncias penales en su contra y las empresas y negocios que creó y realizó a través de su hijo menor, Omar Yunes Márquez, en México y en España.
En 147 fojas se muestran notas informativas, documentos oficiales, copias de contratos, de registros públicos de la propiedad de la Ciudad de México, Estados Unidos y Veracruz, las denuncias penales en su contra por enriquecimiento ilícito y pederastia.
Además de las irregularidades que derivaron en el daño al presupuesto público de Veracruz, del saqueo a las arcas del ISSSTE del que fue director entre 2006 y 2010, así como documentos que comprueban la existencia de las cuatro empresas operadas por su hijo en España, las cuales dejaron de operar en 2012.
En la "carpeta azul", color del Partido Acción Nacional al que pertenecía Yunes Linares, se enumeran las propiedades del veracruzano que en 2016 ganó la gubernatura apoyado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto a pesar de que en los años noventa reprimió a los perredistas del estado cuando fue secretario de Gobierno del exmandatario priista Patricio Chirinos.
Yunes Linares tiene un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México en el número 42 de El Pedregal de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.
También una casa de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con un valor de 15 millones de pesos; una casa en el Club de Golf donde también se ubica la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Todo esto junto con bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales.
La "carpeta azul" registra otro departamento en el número 1155 Brickell Bay Drive, Mismo, Florida, y uno más en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos, así como gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor de 60 millones de pesos.
También un rancho en "Santa Gertrudis de RL" en el municipio de Tres Valles que vale dos millones de dólares.
Es dueño de la empresa de servicios informativos Mirafe que vale 10 millones de pesos; un yate Tierra Sobran "Ulúa" que vale dos millones de pesos; es copropietario de la empresa de bienes "Kristhal" junto con su primo César Yunes Landa.
Es suya la empresa "Seguritex" dedicada a la seguridad portuaria que vale tres millones de pesos.
Es de su propiedad el rancho "La Fermina" en Tierra Blanca, de 400 metros y que cuesta tres millones de pesos. Una residencia en Coyoacán, Ciudad de México, así como terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz, con un valor de 25 millones de pesos.
Su hijo Omar Yunes Márquez es propietario de cuatro empresas en Oviedo, España con la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.
Además, es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. Junto con sus hijos y esposa posee Yunes Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
Asimismo, es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos u gasolineras en el Golfo de México.