Mientras el puerto de Tuxpan registró un incremento importante en la importación y exportación de vehículos, por el contrario el de Veracruz registró una caída en los primeros meses del 2024.
Puertos como el de Tuxpan, Mazatlán y Altamira, que no tenían un movimiento significativo de exportaciones e importaciones de vehículos, han aprovechado el “boom” automotriz impulsado por la llegada de marcas asiáticas.
Durante el primer trimestre del año, por los puertos nacionales se trasladaron 557 mil 696 automóviles, es decir, un crecimiento anual de 11 por ciento, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina.
El puerto de Tuxpan fue el que registró un mayor crecimiento anual, de mil 209.7 por ciento, al movilizar 22 mil 199 unidades.
Le siguió el de Mazatlán, con un aumento de 230 por ciento y 51 mil 367 vehículos, y Altamira, con un incremento de 80 por ciento y 51 mil 367 automóviles.
En contraste, el puerto de Lázaro Cárdenas y el de Veracruz, por los cuales las armadoras tradicionalmente se apoyaban para sus actividades, reportaron caídas de dos dígitos, debido a problemas de saturación ante la llegada de diversas marcas asiáticas.
Por ejemplo, el puerto de Veracruz sumó 186 mil 885 automóviles de enero a marzo del presente año, es decir, un descenso anual de 18.1 por ciento.
Mientras que Lázaro Cárdenas recibió 159 mil 780 unidades, lo que se tradujo en una reducción de 11.6 por ciento anual.