El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz Ávila, dio a conocer que hasta el Congreso local han llegado quejas sobre posibles conflictos de intereses por parte de aspirantes que buscan una candidatura dentro del proceso de renovación del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con el legislador de Coatepec, quienes se inscribieron en el proceso, señalan que en el Comité de Selección del Poder Judicial, hay personal de jueces y magistrados, por tanto solicitan que el proceso sea "más democrático".
"Había unos reclamos de gente que trabaja en el Tribunal Superior de Justicia y en los diferentes entes y en todo lo que tiene que ver con el sistema judicial, decían que ahorita el comité del Poder Judicial se convierte en juez y parte porque muchos del comité o parte del comité son trabajadores de los mismos magistrados, de la misma gente que va a estar ahí, en el proceso para las magistraturas federales", expuso.
"Si nos han llegado algunos reclamos, les decimos que es un órgano aparte, que tiene su propio comité, que va a definir a sus propios aspirantes y que nosotros ahí no podemos hacer nada, es solamente, corremos la voz de lo que algunos dicen que debe ser más democrático el tema al interior del Poder Judicial", abundó.
A nivel federal, los procesos de insaculación de los candidatos ya fueron efectuados, sin embargo, en Veracruz todavía no hay fecha para llevarlos a cabo, aunque, a decir de Díaz Ávila, el proceso está en tiempo.
Por lo que hace al comité de evaluación del poder legislativo de Veracruz, este ya emitió su convocatoria donde los cargos a renovarse son: magistraturas de los Tribunales Superior de Justicia, de Disciplina Judicial y de Conciliación y Arbitraje; además de juzgadores de primera instancia. Las postulaciones se estarán recibiendo hasta el próximo 7 de febrero.