×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Próximo viernes, se presentarán en MAEV autores de libro sobre Tratados de Córdoba

Próximo viernes, se presentarán en MAEV autores de libro sobre Tratados de Córdoba
Archivo Imagen del Golfo.

Con el fin de dar a conocer la importancia de los Tratados de Córdoba, los cuales definieron el contenido político y mecanismo a través del cual se consumaría la Independencia del país, los autores del libro “Los tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia Bicentenario de su conmemoración 1821-2021”, Luis Canela y Héctor Strobel, se presentarán el próximo viernes 14 del presente a las 17 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

Luis Alberto Canela Morales, profesor en filosofía por la UNAM e investigador, indicó que uno de los episodios más importantes de la historia es la firma de esos Tratados que dieron fin a cientos de años de colonialismo y que marcaban el inicio del México independiente.

“El doctor Héctor Strobel y yo tuvimos la oportunidad de coeditar y coordinador el libro gracias a la invitación del Colegio de Veracruz y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, quienes acogieron el proyecto de manera inmediata”, explicó.

Destacó que al ser un libro conmemorativo se buscó que fuera un texto académico y de divulgación, que fuera escrito por diversos autores expertos en la materia y que cualquier persona, no sólo historiadores, pudiera encontrar información fidedigna y de archivo.

Explicó que el libro consta de 10 capítulos, cada uno de ellos inédito, es decir que están abriendo líneas de investigación importante, por ejemplo hay un apartado dedicado a Agustín de Iturbide en donde se muestra sus virtudes y desazones, e igual hay otro capítulo dedicado a Pedro José de Ponce, arzobispo de México y uno más a la esclavitud durante la Independencia y su abolición en Córdoba.

Agrego que la obra tiene también un apartado sobre la participación femenina en la Independencia y con participación femenina, como la de la doctora Celia del Palacio.

Apuntó que el libro les llevó un año de trabajo arduo de mucha labor y coordinación y fue bien recibido por el gobierno federal y el estatal. 

Agregó que el libro se puede encontrar a la venta y también está en formato PDF  en la página de la Secretaría de Cultura y ha demostrado que los Tratados de Córdoba no son sólo un episodio en la vida de Córdoba, sino a nivel nacional.

Consideró que el resultado muestra todos los matices en que se dio este hecho histórico y es motivo de alegría por la relevancia que ha tenido a nivel nacional.

Canela Morales invitó a los ciudadanos que deseen conocer un poco más sobre este trabajo a que asistan el próximo viernes 14 de enero a las 17 horas al MAEV.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail