Debido a la cancelación de la Feria del Juguete 2020 en la ciudad de Orizaba, la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los Reyes Magos a ser observadores y verificar el lugar donde van a adquirir sus juguetes, además de que las compras en línea tengan un domicilio fiscal o un local externo para garantizar que, en caso de una falla en los juguetes, estos puedan ser cambiados o devuelto el dinero.
‘El exhorto a los Reyes Magos, con respecto a las compras en línea, es porque ahora se están haciendo muchas transacciones de este tipo por la cuestión de la salud. Por lo que la Profeco pidió verificar si estas personas o empresas tienen un domicilio fiscal, ya sea local o externo, pues si hay algún problema la Profeco puede actuar y hacer una notificación para llegar a un acuerdo favorable con las personas’, dijo el delegado, Martin García Limón.
Asimismo, les pidió a que exijan su ticket de compra, nota o factura y que guarden las pólizas de garantía, pues aunque los Reyes Magos tendrán que entregar los juguetes también pueden fallar.
‘Puede que tengan un problema posterior y si no guardan esos documentos, es difícil poder hacer la recuperación del efectivo o el cambio físico del juguete’, agregó.
También, puntualizó que en enero del 2020, Profeco Orizaba registró un total de 13 quejas, las cuales se presentaron en días posteriores a la fecha de Reyes y localmente fueron resueltas, a favor del consumidor.
‘Básicamente consistieron en fallas de los productos, y lograron ser cambiados, de ahí la importancia de preservar el comprobante de compra’.
Del mismo modo, pidió a la población tener mucho cuidado de leer las especificaciones de los productos, que no vayan a ser tóxicos para los niños o vigilar los que traen piezas muy pequeñas y puedan ocasionar un problema en la salud de los menores.
Finalmente, García Limón subrayó que, desde el lunes, inició el operativo que consiste en un recorrido que hace el personal de Profeco en los diversos centros comerciales y negocios de la zona, para observar cualquier situación que se presente al momento, incluso hay gente que se acerca a preguntar asesorías y también se les proporciona.