El candidato de Movimiento Ciudadano se dijo dispuesto a un gobierno de coalición, pero con veto a “indeseables”
Al descartar cualquier posibilidad de declinar a favor de un adversario, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Polo Deschamps, instó a los partidos de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz” PRI-PAN-PRD, a que le den su apoyo el próximo 2 de junio y gobernar Veracruz juntos.
Aunque aclaró que como mandatario se reservará el derecho de admisión dejando afuera a “indeseables” como los integrantes de la familia Yunes.
En entrevista para Imagen del Golfo, el candidato del partido naranja afirmó que, a poco más de una semana de las votaciones, actualmente ocupa el segundo lugar en las preferencias para la gubernatura y en este último tramo confía en alcanzar a la candidata oficialista, Rocío Nahle, de la coalición “Sigamos haciendo historia” MORENA-PT-PVEM.
Polo Deschamps subrayó que si los líderes del PRI y del PAN realmente “aman” a Veracruz y a México estarían dispuestos a declinar por MC y por su proyecto que a nivel local tratará de sacar de la pobreza a más de 5 millones de veracruzanos fomentando el empleo a partir de apoyos directos para los ciudadanos, comerciantes y pequeños empresarios con medidas como la creación del Banco Veracruz y una Secretaría del Emprendimiento, tópicos centrales de su “Plan 500”.
“La principal acción del plan es apoyar a emprendedores, 500 mil el primer año con 50 mil pesos de un crédito a la palabra, para que ellos puedan invertir en sus negocios, que sea pagadero a tres años. Para eso va a existir el banco Veracruz, administrando el presupuesto y analizando los proyectos”, explicó y detalló que la ayuda sería para todos, desde una persona vendiendo esquites hasta un pequeño o gran emprendedor.
El candidato dijo que le resulta contradictorio que los partidos que van con “Pepe” Yunes están “rogando” para que MC les dé su respaldo, lo que en su opinión deja en evidencia que se han rezagado en un tercer lugar de las preferencias y están desesperados por los malos resultados que se les avecinan.
“No es ni una propuesta ni una posibilidad, ni nada, es un ruego (de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz). Literal vienen como arrastrados a pedir que declinen o piden los votos. Inclusive Pepe lo hizo en el debate a Movimiento Ciudadano y a mí me llama poderosamente la atención que un partido que ellos dicen que supuestamente va a ganar está pidiendo al ultimísimo lugar, que no va a ganar ni el registro, sus votos; eso habla del crecimiento que tiene Movimiento Ciudadano”, consideró el exdiputado local y expresidente municipal de Medellín de Bravo.
De esta manera Polo Deschamps mencionó que los ciudadanos no deben dejarse influir por las encuestas que difunden sus contrincantes, señalando que es un hecho que la mitad de los veracruzanos no responden a estas mediciones, de ahí que actualmente ninguno de los resultados es fiable.
Por lo anterior, ante el posible escenario de un Gobierno de Coalición, el candidato reiteró que existe dicha posibilidad únicamente con personas de bien, que no hayan sido corrompidas por los partidos de la vieja política que no les ha dado resultados a los veracruzanos pese a que ya tuvieron la oportunidad de ejercer el poder.
“Esos partidos todo lo que tocan lo pudren. Es importante que sepan, todos los priistas, panistas, perredistas de bien y toda la gente que pensaba votar por ellos y ya se desencantó porque vieron que las listas ‘pluris’ están llenas de puro político y de nada de ciudadanos (…), pueden sumarse a nuestro proyecto".
“El mismo PRI, PAN, nada más quitando a todos los indeseables (…). El que está creciendo como la espuma es Movimiento Ciudadano, no tiene sentido y hay que ver si ahora sí realmente es un amor a México y un amor a Veracruz y declinan y dejan sus políticas a un lado. Tiene que ser un gobierno para todos, solamente con ese Derecho de admisión”, sentenció.
Polo Deschamps pidió a los ciudadanos salir a votar el próximo 2 de junio, aunque no lo hagan por él, destacando que existe la posibilidad de que participe más del 70 por ciento del electorado, lo que sería un hecho histórico en la entidad, aunque los ciudadanos ya demostraron su interés en la elección al romper récords con el alcance obtenido en los debates del Organismo Público Local Electoral.
Reiteró que MC ha conseguido el apoyo de los electores a partir de que comenzaron las campañas hace casi dos meses, por ello actualmente puede asegurar que existe una posibilidad de triunfo: “lo que sí puedo decir es que estamos en un claro segundo lugar tanto a nivel presidencial, como en la gubernatura y que vamos por MORENA, esa es nuestra intención”.
Respecto a la disparidad en los resultados de las encuestas subrayó que el 50 por ciento de la gente no está contestando, de ahí que las casa encuestadoras no pueden saber la realidad y sus resultados deberían de tomarse con cautela, refiriendo que en Jalisco y Nuevo León nadie daba posibilidades al partido naranja y los gobernadores ahora son de esta fuerza política.
Para el candidato, entre más votantes acudan a las urnas “más ganas le tiene que echar” el próximo gobernador del Estado, porque es evidente que los ciudadanos de Veracruz quieren un cambio ante los malos resultados en materia económica y de seguridad que han dejado las últimas administraciones, lo que desde su perspectiva permitió que muchos volteen a ver a MC.
“Ha sido un crecimiento tranquilo, o sea, poco a poco, yo no soy una persona obsesionada con el poder ni con el dinero, mis obsesiones son más sencillas. Hoy una obsesión que tengo es sacar a Veracruz de la crisis económica en la que se encuentra, de eso me sentiría orgulloso si lo lograra”, señaló.
Reconoció que él mismo fue militante del PAN, sin embargo, abandonó dicho proyecto político debido a que a su parecer se convirtió en una agencia de colocación que no es equitativa, con prácticas que no son acordes al origen del partido blanquiazul: “tampoco es estar por estar”.
De esta manera el candidato destacó el apoyo que está recibiendo y atribuye los buenos resultados a los dos debates del OPLE en los que participó, los cuales fueron vistos por 2.3 y 2.8 millones de veracruzanos, cifra que resulta histórica y que demostraría el ánimo que tiene la población para sufragar.
“Me llama la atención, para bien, porque significa que los veracruzanos están muy interesados en lo que está pasando en el Estado y quieren conocer las propuestas. De 2.3 millones sube a 2.8 millones, la mitad prácticamente del electorado vio el debate, el segundo. A mí me hace sentir muy orgulloso como veracruzano porque habla de los cívicos que somos los veracruzanos, de cómo queremos participar en la democracia”.
Finalmente, Polo Deschamps confió en que la participación de los electores supere el 70 por ciento, sintiéndose satisfecho de que su campaña se centró en propuestas y no en descalificaciones para sus adversarios, estrategia que sí siguieron ellos y que pareciera que les está restando votos, ya que por una parte MORENA sienten que está administrando su victoria y por parte del PRI-PAN-PRD sus dirigentes buscan sacar provecho de su inminente derrota acomodándose en puestos plurinominales o de votación proporcional.
“Para mí fue un sabor agridulce porque de mis compañeros contrincantes vi que nada más se estuvieron tirando entre ellos dos, en los dos debates, insultos y cosas personales que yo no coincido. Yo lo que criticaba de ellos eran temas propios de un ejercicio del poder de la Administración Pública".
“Es estrategia pura, de ellos, en el caso de la candidata de Cuitláhuac, Rocío, ella su estrategia es administrar desde su cabeza la victoria y lamentablemente la gente que está alrededor de Pepe, que es el viejo PRI y PAN, están administrando su derrota, porque ellos ya están buscando sus posiciones plurinominales, esa es la realidad”, consideró.