Una cosecha de 30 millones de quintales de café, es decir, de 57.5 kilogramos cada uno, es la que se prevé alcanzar esta temporada en la sierra de Zongolica, indicó el empresario del ramo, Mario Zepahua García.
Destacó que del total, el 50 por ciento se destina a la exportación y el resto se queda para el consumo local. El empresario señaló que esta temporada que está iniciando es buena para los productores, pues ha habido mucha humedad, lo que ayuda a los plantíos del aromático.
"En toda la zona baja ya se está cortando el fruto, en la zona alta empieza en enero-febrero, pero en toda la zona baja que es de menos altura, lo que es Huatusco, Córdoba, Omealca, Tezonapa, y en la zona fría, que es lo que tiene más altura, va a empezar en enero", apuntó.
Zepahua García comentó que si bien las abundantes lluvias provocaron incluso una afectación en Zongolica, para los cultivos de café no hubo problemas, al contrario, les benefició.
Mencionó que incluso no les han afectado plagas, como la roya, aunque los cafetos se han estado cuidando con insecticidas orgánicos que están compuestos de productos naturales para evitar que afecte el sabor.
Mencionó que el problema sigue siendo de que llegan compradores externos que no les pagan al momento y a veces ya no les pagan y solo les dieron la mitad del precio acordado.
"Todo lo que se va a Europa es muchísimo café, a Estados Unidos igual, pero al final tu ya sabes con qué productores cuentas y es menos de lo que ofrecen ellos pero el pago es al momento y no los dejan esperando", expuso.
El empresario mencionó que el consumo nacional del aromático no es tanto como en Estados Unidos y Europa, en donde el mismo clima frío provoca que la gente tome más café.