El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, consideró que es necesario que en algunas escuelas se lleve el cabo el Operativo Mochila y si los directivos de los planteles no lo hacen es porque no quieren y buscan excusas para no realizarlo.
Mencionó que en las escuelas se puede poner en marcha esa acción con el apoyo de la sociedad de padres de familia y con la presencia de un directivo o maestro de la institución, previa autorización de todos los paterfamilias por medio de un escrito.
Explicó que no necesita estar un policía para ello, pues incluso puede ser contraproducente porque los menores se podrían asustar.
Invitó a los padres a que estén al pendiente de sus hijos, a que revisen sus mochilas al menos de manera ocasional; sin embargo, mencionó que esto no impide que en el camino los niños o jóvenes puedan conseguir un arma blanca o incluso una pistola, como ya pasó en algún lugar.
“Es muy importante ese operativo. Aclaro, ese operativo se debe hacer estando presentes los vocales de la mesa directiva de cada escuela, con una autoridad escolar”, insistió.
Rodríguez Ortega señaló que la función de los vocales es importante y no se les está violentando ningún derecho y sí daría seguridad de que no se va a meter nada a la escuela que puedan lastimar a algún alumno.
Reconoció que una cosa es que los directores se laven las manos diciendo que no se puede, porque sí se puede, pero no se quiere, que es distinto.
El presidente estatal de los Padres de Familia hizo un llamado también a que los directores no intervengan en la conformación de las sociedades de padres, pues se debe respetar la labor de estas y no buscarse asociaciones a modo para manipularlas.