A pesar de las fuertes lluvias que se han suscitado en la región centro del estado, la presa retenedora de sólidos de El Infiernillo, del municipio de Nogales, se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad.
Por ello, aunque se observé llena es agua acumulada, afirmó el enlace regional de Protección Civil estatal, Luis Palma Déctor.
"Tiene acumulación de agua por los escurrimientos, pero en cuanto al tema de materiales sólidos son mínimos, podríamos decir que está al 50 por ciento, lo demás es agua.
“Tanto la Unidad de Protección Civil de Nogales como de Ciudad Mendoza se han encargado de monitorear principalmente cuando tenemos lluvias en la zona alta, pero hasta el momento nos ha aguantado".
Reiteró que, aunque la presa retenedora de sólidos se observé llena y saturada, es agua acumulada; “si ustedes visitan la presa se ve saturada, pero en sí es agua que se queda acumulada, no hay lodos, no hay tanto material sólido, por lo que podemos decir que se encuentra en un aproximado del 50 por ciento de su capacidad”.
En cuanto a los arroyos y ríos de respuesta rápida en los 16 municipios que corresponden a la región centro, el enlace Regional de Protección Civil Estatal aseguró que todos se mantienen en niveles bajos y en orden.
"Todos en niveles bajos afortunadamente, no hay saturación de puntos o donde hay puentes en donde se pudiera registrar algún taponamiento todos han fluido bien, en algunas zonas bajas han subido sus niveles, afectando únicamente campos de cultivos y sembradíos”.
En otros temas, en cuanto a los municipios que se encuentran realizando actividades de deporte extremo al aire libre como rapel y escalada de rocas, afirmó que existen condiciones durante las primeras horas del día con la utilización del equipo necesario y adecuado.
"Ahí lo importante es que el guía, que es quien dirige a los excursionistas, y las herramientas necesarias para poder manejar grupos y obviamente se necesita de un buen clima, días soleados principalmente en las mañanas".
Enfatizó que el principal factor es que también se cuente con el equipo suficiente, básico y necesario. Concluyó diciendo que a pesar de que es un deporte riesgoso, es un actividad que a la gente le fascina y disfruta mucho.