Durante el 2022, más de 30 por ciento de los menores eran originarios de Atzompa
Debido a que más de un 30 por ciento de los menores que tuvo en resguardo durante el 2022 el Módulo de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados de Tijuana, Baja California, son de Soledad Atzompa, el diputado local por el distrito de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, consideró que es urgente tomar acciones.
Destacó que el primer semestre del año pasado se repatrió a 123 niños de 12 a 17 años, originarios de Soledad Atzompa, que viajaban solos a Estados Unidos, por lo que ya se trabaja de manera coordinada entre el DIF de este municipio y el de Tijuana.
Consideró que es una situación muy preocupante, pues hay un mayor riesgo que al hacer ese trayecto tan largo puedan ser víctimas de múltiples delitos.
Agregó que en general la migración de personas originarias de la sierra de Zongolica se ha incrementado y también son gente se expone, pero más si son menores de edad.
“Para nosotros es preocupante. En diciembre sacamos una estadística y el 30 por ciento que estaban retenidos en el DIF de Tijuana era del municipio de Soledad Atzompa. De los 212 municipios de Veracruz el 30 por ciento de la población del albergue era del municipio de soledad Atzompa y eso para nosotros es alarmante”, remarcó.
El diputado reconoció que la falta de fuentes de trabajo es una de las causas que motivan la migración y ven fácil alcanzar el “sueño americano”, pero viajan solos, quizá porque sus padres ya están también allá, y se aventuran, pero esto los pone en peligro.