La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó su preocupación ante los impactos negativos que podrían derivarse de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con Juan Manuel Vega López, vicepresidente de Canacintra Orizaba, estas medidas afectarían la competitividad de México, la estabilidad económica y el empleo, especialmente en la zona fronteriza.
Vega López señaló que los aranceles de hasta el 25 por ciento a productos mexicanos generarían un encarecimiento de bienes en Estados Unidos, pero también afectarían a la industria nacional con una reducción de demanda, menores ingresos y pérdida de empleos, especialmente en el sector maquilador.
Además, advirtió que podría haber presión en el tipo de cambio y un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Ante esta situación, expuso, la Canacintra a nivel nacional ha manifestado su disposición para colaborar en el diseño del "Plan B" anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
"Es necesario que el gobierno actúe con rapidez y coordine esfuerzos con los sectores económicos y sociales del país, así como con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, para encontrar soluciones que eviten una crisis mayor", indicó Vega López.
Entre las acciones que la Canacintra considera urgentes destacan la diversificación de mercados, la reestructuración de la cadena de valor y la implementación de medidas arancelarias estratégicas para reducir el impacto en la economía mexicana.
Además, el organismo apuesta por fortalecer una política industrial que fomente la proveeduría nacional y reduzca la dependencia de importaciones.
El vicepresidente de la Canacintra Orizaba subrayó que México debe evitar caer en una estrategia reactiva y, en su lugar, desarrollar un modelo de contención que impulse la competitividad del país y fortalezca sus relaciones comerciales con otros mercados internacionales.