‘Precio del jitomate disminuyó al entrar el 2022’, afirmó comerciante de Orizaba

Luego de que el jitomate estuvo hasta en 40 pesos el kilogramo en la última quincena del 2021, a la fecha se le puede encontrar en 20 pesos y hasta menos, indicó la señora Tomasa López Peralta, vendedora del mercado Emiliano Zapata.

Indicó que el año pasado el precio de esa verdura subió ya que se escaseó por las heladas que se registraron, pero también por la mayor demanda en esas fechas; sin embargo, ya está en un precio más accesible.

precio_del_jitomate_disminuyo_al_entrar_el_2022,_afirmo_comerciante_de_orizaba
precio_del_jitomate_disminuyo_al_entrar_el_2022,_afirmo_comerciante_de_orizaba
precio_del_jitomate_disminuyo_al_entrar_el_2022,_afirmo_comerciante_de_orizaba

“Antes de fin de año los productos estuvieron caros por las heladas que afectaron los cultivos, por ejemplo el jitomate, muchos se echaron a perder y los pocos que quedaron se vendían caros”, comentó.



La vendedora recordó que hay otros aspectos que influyen, por ejemplo la demanda, pero debido a la misma temporada, la gente lo adquiría a pesar de su precio.

Señaló que son varias las verduras que se afectan por el frío y al comenzar a escasear aumentan su precio, por ejemplo el tomate, que también había subido de precio.

Agregó que los abarrotes estuvieron subiendo y bajando de precio, no se estabilizaban, pero en este inicio de año varios ya aumentaron su costo, por ejemplo el aceite, de los cuales el más corriente está al menos en 34 pesos y el más caro está en 42 pesos.



López Peralta indicó que no se descarta que el precio de las verduras vuelva a subir, pues el invierno no ha terminado y es factible que se puedan presentar aún algunas heladas que dañen los cultivos.