Aunque en la pandemia se vivieron retos muy importantes para la educación, principalmente por la falta de conectividad a internet del alumnado, poco a poco se ha ido mejorando, indicó César Eduardo Martínez Marín, supervisor escolar de Telebachilleratos en la zona de Orizaba.
Mencionó que en especial hubo muchos problemas en la zona rural de Mendoza y en Soledad Atzompa, donde incluso los alcaldes hicieron un esfuerzo para dotar de internet y no se viera afectada la enseñanza de los alumnos.
“Indudablemente que esta pandemia trajo grandes retos no sólo para la educación; sin embargo, en la zona Orizaba el trabajo que se hizo junto con la Dirección General de Telebachilleratos fue la distribución de cuadernillos que ayudaron al trabajo desde el año pasado y que también los maestros, con la mejor disposición, establecieron mecánicas para entregar y recibir las tareas de los muchachos en el periodo de marzo a julio del año pasado”, destacó.
En este año, recordó, las tareas se hacen en modo híbrido, es decir que los jóvenes van en grupos pequeños distribuidos por la semana, además de que se les sigue atendiendo a distancia a través de la aplicación WhatsApp.
Comentó que hay lugares en donde hay posibilidad de utilizar las plataformas digitales, por lo que se usa el Zoom y Facebook, pero cuando no se puede se usa WhatsApp por videollamada y así logran dar la atención a los alumnos en el año y ocho meses que se llevan de pandemia.
Señaló que en la región serrana hay lugares sin conectividad, por lo que ahí acudieron una vez a la semana para entregar actividades, otro para recibirlas y se fijaron horarios específicos de quienes tenían alguna duda.
Martínez Marín señaló que hay lugares en donde se logró mejorar la conectividad gracias al apoyo de los alcaldes, que ayudaron para mejorar las condiciones de los menores.