Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), fue citado a comparecer ante los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, este viernes 14 de junio y no acudió.
- La Fiscalía General del Estado (FGE) lo imputará por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
EL CASO DE LA RESIDENCIA EFECTIVA
La controversia gira en torno a la supuesta falsificación de su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de la ciudad.
- En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza "Veracruz Va" al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva.
ESTO PUEDE PASAR CON YUNES MÁRQUEZ
En la audiencia inicial de formulación de imputación en libertad, la FGE presentará las pruebas que sustentan los cargos en contra del exalcalde de Boca del Río e hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
- De no presentarse al citatorio sin una justificación válida, Yunes Márquez podría enfrentar una orden de aprehensión.
- Según el Código Penal vigente en Veracruz, el delito de uso de documento falso puede ser purgado hasta con 5 años de prisión y una multa de 100 días de salario, mientras que por falsedad ante la autoridad la pena se eleva hasta con 8 años de prisión.
- Por su parte, el fraude procesal conlleva una pena máxima de cinco años.
También te puede interesar...
ACUSACIONES DE PERSECUCIÓN POLÍTICA
Ante esta situación, el pasado 5 de mayo, Yunes Márquez denunció una supuesta persecución política por parte de Morena y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contra 8 de los entonces candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.
"Con nosotros se equivocan, no les tenemos miedo a sus amenazas, a su persecución ni a la cárcel", advirtió el panista.
- Un día después, su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, secundó el mensaje y amenazó con "cobrar cuentas pendientes" si las investigaciones en su contra y de su familia continuaban.