Debido a que no se presentó este viernes a la audiencia de imputación en libertad a la cual fue citado, el aun senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez no podría rendir protesta al cargo.
Cabe precisar que ya existe jurisprudencia al respecto para que una persona sustraída de la justicia no puede rendir protesta a un cargo de elección popular ni ser candidato, como ocurrió con el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En la notificación de dicha audiencia el juez de Control Omar Lozada advirtió que de no presentarse, serían declarados sustraídos de la justicia.
Sin embargo trascendió que el panista a través de sus abogados presentó un justificante médico para no presentarse, aunque el pasado domingo manifestó estar sano al ir a recoger su constancia de mayoría junto a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente.
Yunes Márquez enfrenta acusaciones de presuntos delitos de uso de documentación falsa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, todos ellos relacionados con la supuesta falsificación de su residencia efectiva en el puerto de Veracruz durante las elecciones de 2021, cuando compitió por la alcaldía de la ciudad.