Con el fin de apoyar a los pacientes que requieren de transfusión de sangre y sus hemoderivados, la doctora María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional de Orizaba del IMSS, llamó a la población a que se sume a la donación altruista de sangre que se llevará a cabo el 12 y 13 de febrero.
Recordó que son los pacientes oncológicos, hematológicos, neonatos, obstétricos y accidentados graves, entre otros, los que requieren de este tejido y cada donación de sangre es de 450 mililitros, lo que representa el 10 por ciento del volumen total que tiene cada persona.
Esa cantidad, explicó, se puede dividir en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, lo que permite salvar hasta tres vidas.
La doctora indicó que la única fuente de sangre que hay son los seres humanos y nada puede sustituirla, de ahí la importancia de fomentar entre la población la donación altruista.
Los requisitos para donar sangre son: presentarse en el Banco de Sangre a las 7 horas, ir con ayuno mínimo de 8 horas, tener entre 18 y 64 años, identificación oficial, peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros.
“Asimismo, sin haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea; en caso de tener tatuajes, que tengan más de un año de realizados; no estar ingiriendo medicamentos para próstata, aspirinas o antibióticos; mujeres no estar embarazadas y no haber sido trasfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses; en el caso de pacientes diabéticos e hipertensos, estar bajo estricto control”, detalló.