En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que se implementen medidas preventivas de higiene en las escuelas de la entidad y así “contar con un regreso seguro a las escuelas”.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Trujillo Ortiz, planteó reformar el artículo 23 Bis a fin de señalar en este que, en caso de emergencia sanitaria declarada por la autoridad correspondiente, el Estado, en coordinación con los municipios, se encargará de implementar protocolos preventivos en materia de higiene escolar.
Trujillo manifestó que aunque no hay fecha para que los alumnos veracruzanos regresen a clases presenciales, es necesario analizar las condiciones que deberán tenerse para ese momento.
Dichos filtros al menos deberán contener aspectos como la aplicación de filtros de sanitización al ingreso y salida de los planteles.
Además, se debe evaluar que las personas que ingresen a los planteles no cuenten con síntomas asociados a enfermedades contagiosas, procurar la sanitización constante de espacios, superficies y objetos al interior de las aulas, propiciando que alumnos y docentes cuenten con distancia adecuada al interior de la escuela, impulsar el constante lavado de manos y el uso obligatorio de cubrebocas.
Se prevé implementación de campañas informativas y de concientización respecto de la importancia de las medidas preventivas de higiene. Asimismo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en colaboración con la Secretaría de Salud (SS), mantendría el control de higiene preventivo escolar y supervisará el cumplimiento de esas medidas.