Aunque los productores pecuarios de la región podrían obtener un ingreso con la compra de alguna cabeza por parte de un particular, esto no está permitido actualmente por la ley, indicaron integrantes de la Asociación Ganadera Local de Orizaba.
Abraham Guerra Apale, Miguel Teodoro y Saúl Ramos explicaron que para poder realizar una operación de compra-venta es necesario que tanto el vendedor como el comprador cuenten con su clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP).
"Normalmente nosotros los vendíamos en las fiestecitas, y era cuando nos podíamos alivianar, pero yo ya no le puedo vender al que me va a comprar si no tiene la UPP y es imposible que el señor tenga la UPP porque no se dedica a esta actividad", explicaron los ganaderos.
Señalaron que, si a cualquier persona la llegan a parar con una cabeza de ganado, solo por no tener esa clave se va a meter en un problema y hasta la pueden detener por el delito de abigeato.
Agregaron que, aunque quieran, ni siquiera le pueden hacer una guía porque en los formatos que se hicieron en la Unión Ganadera se les rechaza esa posibilidad, por lo que a muchos de ellos se les han ido clientes porque no se puede hacer la transacción.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera, Julio Palafox, indicó que ha planteado esa situación en Veracruz para que se busque una solución, porque esta no es una zona ganadera, pero sí tendrían la opción de allegarse algunos recursos mediante la venta al menudeo para la gente que quiere una res para una fiesta.
Comentó que anteriormente esto se permitía y si la persona no tenía transporte, hasta caminando se llevaba a su animal, pero ahora ya no se puede.
Mencionó que los carniceros, al ser prestadores de servicios ganaderos, sí tienen la obligación de contar con su UPP, por lo que con ellos no hay problema.