Ante la creciente violencia contra las mujeres, se espera que las instituciones apliquen la Ley 3 de 3 para impedir que los violentadores, agresores sexuales y deudores alimentarios contiendan por un cargo de elección popular.
Así lo indicó Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, quien recordó que la Ley 3 de 3 está vigente, por lo que solo se espera que haya voluntad de los organismos que se encargan del tema electoral para que la apliquen y se impida a esos hombres contender en las próximas elecciones.
"La verdad es que nosotras, como colectivas, Marea Verde en específico, estamos atendiendo una problemática que es la violencia hacia las mujeres en otros rubros y la atención de la interrupción del embarazo, no nos estamos enfocando al tema de la violencia política", explicó.
Reyes Huerta indicó que en años anteriores se ha visto que hay funcionarios que han sido señalados por ese tipo de delitos, que es lo que se quiere evitar que ocurra en Veracruz.
Sin embargo, resaltó que hay otras colectivas que sí están atendiendo ese tema, por lo que sin duda le darán seguimiento. Destacó que la violencia en la entidad es una problemática grave y hasta ahora no se han visto acciones concretas por parte de las autoridades para su combate.
Recordó que actualmente en el estado se espera el decreto de la tercera alerta por violencia de género, por desaparición de mujeres, la cual se solicitó desde hace cinco años pero trámites burocráticos lo han impedido.
Tan solo en las tres primeras semanas del año, organizaciones no gubernamentales tienen registrados seis feminicidios en la entidad.