martes, 12 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Piden enfermeras de Orizaba tomar parte en decisiones durante pandemia

Orizaba | 2020-05-12 | Nora Gabriela Lira
Isabel García Gerardo. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con la demanda de que el sector de enfermería tome parte en las decisiones estratégicas que se están realizando durante esta pandemia y se garanticen las prestaciones de seguridad social y de salud para los trabajadores de contrato y eventuales, la Comisión Permanente de Enfermería hace un llamado al Presidente de la República, al secretario de Salud y a otras autoridades.

 

Isabel García Gerardo, presidenta del Colegio Regional de Enfermería zona Córdoba-Orizaba, explicó que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero del 2007 se creó la Comisión Permanente de Enfermería, la cual es un cuerpo colegiado asesor de la Secretaría de Salud "que tiene por objeto conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en materia de enfermería, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención a la salud, desarrollo y superación del personal de enfermería".

 

Sin embargo, expuso, Enfermería no está participando en la toma de decisiones estratégicas durante esta pandemia, pese a que son el 60 por ciento del personal sanitario en las instituciones, lo que no permite visibilizar el trabajo que hace este sector y con ello combatir la discriminación en las profesiones de salud.

 

Destacó que el personal de enfermería es el primer frente en la comunidad y en las instituciones de salud, pero a pesar de la capacidad de liderazgo y formación de los directivos, su voz no es considerada ni el personal tiene autonomía de gestión.

 

Señaló que se ve necesario también que las estrategias propuestas para la reconversión hospitalaria y de contención para el personal se establezcan sin dejar de lado a las unidades de salud.

 

Además de ello, abundó, urge garantizar las prestaciones de seguridad social y de salud para el personal tanto de contrato como eventuales y sus familias, sin olvidar que es urgente contratar personal con un sueldo acorde a la responsabilidad y al riesgo profesional, así como regularizar al de contrato o de cuotas u honorarios y al homologado.

 

Indicó que es necesario que así como se ha considerado a personal de base para bonos extraordinarios, se garantice la calidad y distribución del equipo de protección, pero también se acabe con la desigualdad de salarios.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México