El líder del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, consideró que debe hacerse una consulta pública para conocer el sentir de la gente en cuanto a la construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
“Le pedimos al Presidente el mismo procedimiento que se ha llevado en otros estados como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y todos los proyectos, que se haga un estudio y se le pregunte a la ciudadanía”, explicó.
Comentó que ante de construir un tercer reactor es urgente el mantenimiento del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), esto tras el anuncio de López Obrador acerca de este proyecto nuclear.
Asimismo, pidió no olvidar la reclasificación de tarifas eléctricas; “no es una postura de rechazo, pero sí de transformación, pero que también se tomen en cuenta a las familias de Veracruz y esto del tercer reactor se haga bajo consulta popular”.
La planta de Laguna Verde está ubicada a un costado de la carretera que conecta Cardel con Poza Rica, en el kilómetro 42 de la autopista federal 180. Fue en el mes de julio de 1990 cuando entró en funcionamiento.