Aunque el volcán Pico de Orizaba no tiene actualmente actividad volcánica, esto no significa que no pueda tener una erupción, señaló Katrin Sieron, vulcanóloga e investigadora en el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).
“Básicamente se encuentra en estado de reposo o quietud, por lo que en conjunto con el Cenapred se le mantiene bajo vigilancia.
Mencionó que la actividad de un volcán se puede registrar con un sismómetro, aunque también se hacen otros tipo de monitoreo, aunque el principal es con el sismómetro.
“Al ver esa actividad, nosotros podemos ver si hay cambios, ese es el sentido, o sea, estamos viendo todo el tiempo para ver si hay cambios en el volcán, y cuando los haya, obviamente vamos a avisar”, expuso.
La vulcanóloga agregó que hay otros fenómenos que pasan en el volcán que no son una erupción, como pueden ser los derrumbes, lahares, flujos y crecidas, que se pueden ver con instrumentos.
Recordó que en abril del 202 se registró un derrumbe que además pudo ser visto por varias personas.
“Nosotros tenemos la idea no sólo de avisar cuando el volcán despierte, también de alertar en el caso de otras cosas, por ejemplo estos flujos, estas crecidas, que se producen básicamente agua con material de lo que han arrastrado, flujos de lodo y escombro”, dijo.