Cobertura Qatar 2022

'Pensiones en UMA, un riesgo para la sobrevivencia de jubilados', aseguran

Quienes en estos momentos están cotizando no han entendido el riesgo grave que representa el que no se regrese al modelo solidario y que además reciban sus pensiones en Unidad de Medida de Actualización, pues no lograrán un ingreso que les permita sobrevivir, advirtió el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados, Jesús Arenzano Mendoza.

Pensiones en UMA, un riesgo para la sobrevivencia de jubilados, aseguran
Pensiones en UMA, un riesgo para la sobrevivencia de jubilados, aseguran

Señaló que actualmente hay 10 administradoras de fondos para el retiro en todo el país, los cuales pertenecen a consorcios financieros y bancos que son consorcios a nivel internacional.

Mencionó que abandonar ese esquema representa enfrentar un poder de capital financiero del mundo, pero sí se puede y sobre todo porque es necesario para el bienestar de los trabajadores.

“Lo de la UMA es importante, pero es menos importante que regresar al sistema solidario de pensiones, porque finalmente ese es el asunto principal de que se haya roto con la solidaridad y hayan privatizado y que dejen que cada quién se rasque con sus uñas como sucede ahora”, señaló.


Otros lectores también leyeron...

Arenzano Mendoza destacó que lo peor es que en estos momentos el volumen de cotización es bajo, entonces cuando la gente se pensione con un apenas un 30 por ciento de lo que recibía como activo, si es que logra las 750 semanas de cotización.

Mencionó que el próximo año, quienes entraron con la Ley 97, se empezarán a jubilar, pero de la masa total, quienes pudieran jubilarse con el total de su pensión, de acuerdo con un estudio que se hizo, serían apenas 750 personas.

Recordó que anteriormente se tenía que contar con mil 250 semanas cotizadas, pero en septiembre del año pasado el presidente envió una iniciativa para reducir las semanas de cotización en 750 semanas, para que pudieran cumplir con el requisito al término de su vida laboral, pero eso es “gravísimo”, pues esas personas no alcanzarán el 100 por ciento del salario que ganaban.

Ante ello, destacó que lo más importante es revertir el modelo pensionario y junto con ello la UMA, que es la otra cara de lo mismo y por ello desde el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social mantienen esa lucha.