El ayuntamiento de Mendoza, encabezado por el alcalde Héctor Rodríguez Cortés, recibió este viernes la certificación que acredita al cementerio municipal como espacio libre de dengue.
La entrega de dicha certificación estuvo a cargo de Rosa Isela Neri Nanni, responsable distrital de Salud Pública, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Mauro Irinero Vásquez Flores.
Al dirigir un mensaje. el presidente municipal destacó que fueron meses de trabajo para lograr esta certificación.
"No por ello vamos a bajar la guardia, ya que seguiremos colaborando en más acciones, juntos, pensadas en los habitantes de Camerino Z Mendoza, además de que continuaremos embelleciendo este lugar que es la morada final de todos", indicó.
Agregó que la única manera de detener los casos de dengue, zika y chikungunya, es mediante acciones preventivas en conjunto con la población y la autoridad municipal a través de la promoción de acciones como el "lava, tapa y voltea".
Destacó que la Jurisdicción Sanitaria número 7 lleva a cabo acciones preventivas permanentes, enfatizando la importancia de la prevención, así como estrategias de control y seguimiento.
Neri Nanni remarcó que todos deben recordar que sin criaderos no hay larvas y sin larvas no hay dengue.
Por su parte, Alaín Vargas Sánchez, promotor del Centro de Salud de Mendoza, explicó que para lograr la certificación se llevó a cabo la poda de las seis áreas verdes del cementerio, con sus dos subsecciones, el llenado de floreros con arena y la perforación de los mismos, la supervisión del correcto funcionamiento de los tanques de agua y la eliminación de cualquier posible criadero.
Agregó que a la par se realización acciones con la comunidad como la abatización, fumigación, el "llantatón" ; eliminación de criaderos en todas las colonias y pláticas en las escuelas.
Además de recibir el certificado, el alcalde y el personal de la Jurisdicción hizo la develación de una placa conmemorativa.