El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma judicial provocó una ola de críticas tanto dentro del Partido Acción Nacional (PAN) como en otros sectores políticos, que ahora “lo desconocen” como representante de sus principios.
En la sesión del martes, el senador veracruzano apoyó la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA, lo que ha sido visto por algunos como una contradicción a su papel en el PAN, partido con el que llegó al Senado como representante de la primera minoría.
Su decisión ha sido catalogada por ciertos miembros de su partido como una traición a las promesas de campaña que lo llevaron al cargo, en las que se comprometió a defender la democracia y los derechos civiles.
El PAN en Veracruz emitió un comunicado en el que se distanció de Yunes Márquez, expresando:
"Condenamos categóricamente el posicionamiento del senador Yunes Márquez a favor de Morena y lo desconocemos como representante de este partido en cualquier ámbito de la vida pública".
El partido reiteró su compromiso con la defensa de los derechos civiles y la democracia, destacando que sus miembros continuarán resistiendo cualquier intento de autoritarismo.
La reforma judicial respaldada por Morena incluye cambios en el Poder Judicial, como la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. Esta iniciativa ha sido un punto de controversia, especialmente dentro del PAN, que ha mantenido una postura crítica frente a las reformas promovidas por el gobierno actual.